Hablar sobre aprendizaje es un tema como para sentarse y reflexionar por un largo rato, no por nada existen tantos puntos de vista, lo enriquecedor en éstos tiempos es que se cuenta con múltiples enfoques que permiten tener una mejor aproximación a lo que se espera de la educación.
Al igual que pedagogos como Wertsch y Vygotsky, pienso que es importante el contexto de los estudiantes, y a partir de ello comenzar a situarlos sobre el desarrollo de ciertas capacidades, habilidades y conocimientos con el fin de que sean significativos; ésta manera de proceder implica ya no sólo valorarlos con preguntas basadas en contenidos, sino evaluar capacidades, actitudes, habilidades que muestra al exponerlos a problemáticas de su entorno.
Porque hasta ahora los profesores se enfocaban en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en los contenidos mismos que evaluaban con preguntas simples, ahora con la RIEMS, se está cambiando éste enfoque, por lo que es necesario modificar los instrumentos de medición, agregar variables que antes no existían, inclusive si se usan preguntas como herramienta, éstas no sólo deben valorar conceptualizaciones, sino esquemas (considerando percepción, pensamientos, evaluación y acción, que sirven de base a inferencias, anticipaciones, transposiciones analógicas, generalizaciones, al cálculo de las probabilidades, al establecimiento de un diagnóstico a partir de un conjunto de indicios, a la investigación de informaciones pertinentes, a la formación de una decisión, etc.), que conlleva reflexíón y análisis implícitos o explícitos.
No se trata de eliminar de tajo las estrategias e instrumentos tradicionales sino más bien complementarlos con los nuevos lineamientos teóricos.
Al igual que pedagogos como Wertsch y Vygotsky, pienso que es importante el contexto de los estudiantes, y a partir de ello comenzar a situarlos sobre el desarrollo de ciertas capacidades, habilidades y conocimientos con el fin de que sean significativos; ésta manera de proceder implica ya no sólo valorarlos con preguntas basadas en contenidos, sino evaluar capacidades, actitudes, habilidades que muestra al exponerlos a problemáticas de su entorno.
Porque hasta ahora los profesores se enfocaban en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en los contenidos mismos que evaluaban con preguntas simples, ahora con la RIEMS, se está cambiando éste enfoque, por lo que es necesario modificar los instrumentos de medición, agregar variables que antes no existían, inclusive si se usan preguntas como herramienta, éstas no sólo deben valorar conceptualizaciones, sino esquemas (considerando percepción, pensamientos, evaluación y acción, que sirven de base a inferencias, anticipaciones, transposiciones analógicas, generalizaciones, al cálculo de las probabilidades, al establecimiento de un diagnóstico a partir de un conjunto de indicios, a la investigación de informaciones pertinentes, a la formación de una decisión, etc.), que conlleva reflexíón y análisis implícitos o explícitos.
No se trata de eliminar de tajo las estrategias e instrumentos tradicionales sino más bien complementarlos con los nuevos lineamientos teóricos.
Hola Irene,
ResponderEliminarMe sigue inquietando, ¿cómo evaluar por competencias? si cada estudiante es único e irrepetible, con necesidades, cultura, religión, contexto, intereses, etc. diferentes. Para un estudiante puede ser viable una competencia, pero no para el otro, conjugar en el aula tantas variables es una verdadera responsabilidad, despertar en el joven la posibilidad de elegir lo que es correcto para él de una gama de posibilidades es doblemente responsable pero mágico cuando se logra. Nuestro trabajo, lo digo con agrado y orgullo, además de tener el sentido humano, de reflexión, de análisis, es de servicio, de formación y la sociedad lo debe apoyar y respetar para vivir en paz y armonía con nosotros mismos y para los otros.
Que tengas una excelente tarde.